En situaciones, comenzamos a “rumiar” posibles causas, olvidándonos de estar presentes en el ahora, lo que eleva nuestros niveles de ansiedad.


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“Responde; no reacciones. Escucha; no hables. Piensa; no asumas” ― Raji Lukkoor

Algo que me sorprende, me intriga y no acabo de entender, es el motivo que lleva a las personas a desarrollar en su mente una serie de excesivas preocupaciones sobre determinadas situaciones, obcecándose con las posibles causas y las subsiguientes consecuencias.

Buda ya hablaba del mindfulness hace miles de años, enseñaba lo importante que era, rememorar, porque cuando recuerdas, traes al presente. El mindfulness que hoy conocemos se viene utilizando desde principios de los años setenta como terapia en la psicología, sobre todo en casos de estrés y ansiedad.

En situaciones, comenzamos a “rumiar” posibles causas, olvidándonos de estar presentes en el ahora, lo que eleva nuestros niveles de ansiedad.

Mindfulness consiste en prestar atención, al ambiente, a los sentimientos y emociones, aceptándolas, sin cuestionar si son correctas o no, nos ayuda sobre todo a valorar el contexto en el que se suceden las cosas, disminuyendo la cantidad de estrés o ansiedad. Es una capacidad que tenemos (o no) de poder estar en el presente, pero sobre todo de recordarnos continuamente que estamos en el presente.

Por ejemplo, solemos pensar que, si alguien llega tarde a recogernos al aeropuerto, se debe a algo negativo, cuando a lo mejor ha tenido un accidente o simplemente lo ha olvidado, en cualquier caso, nos preocupamos en exceso. No debemos dar pie a la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, debemos estar orientados a la búsqueda de soluciones.

Todo se crea dos veces, primero en la mente y luego en la realidad – Robin S. Sharma

El REBAP (Reducción del estrés basada en la atención plena) fue creado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Basándose en esas enseñanzas de Buda, que no son para nada esotéricas, sino sobre todo una forma de estar y mantenernos en el presente, el MBSR se basa en la “atención momento a momento de la experiencia presente” y se utiliza como terapia para aliviar el estrés y la ansiedad.

En definitiva, el mindfulness es una forma de entender mejor las situaciones, gracias a poder estar “presentes en el presente”, sin una excesiva preocupación en las posibles causas y consecuencias, mitigando la ansiedad innecesaria o premeditada.

Francisco Cobos

CPO & Agile Coach

🐢 “Poc a Poc” (Little by Little)

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