Las métricas son la forma en que visualizamos cómo se desarrollan nuestras acciones, los datos son los gases del escape, no el combustible.


Data → Information → Knowledge → Wisdom

Dime cómo me mides y te diré cómo me comporto – Eliyahu Goldratt

Si quieres cambiar tu aspecto físico a través del ejercicio y la buena comida, debes llamarlo “ponerse en forma” y no “perder peso”. (Definición incorrecta del objetivo)

Podrías pensar que una unidad de peso como el “kilogramo” es un buen dato para obtener buenas métricas, simple, ¿verdad? Pones algo en la báscula y te dice el peso exacto, y puedes pesarlo cada día y hacer seguimiento, pero ¿es el peso un dato útil para determinar el progreso? (Medición incorrecta del progreso)

“Lo más ligero” siempre se ha asociado a cosas buenas, como por ejemplo los materiales, pero, los músculos son más pesados que la grasa.

Los datos son los gases del escape, no el combustible – Archie Miller, UX Leader at Carmax

Digamos que lo que ves en el espejo (tú) no es exactamente lo que quieres en términos de forma, y decides cambiarlo con algunos ejercicios y buena comida. Para poder medir tu progreso, debes encontrar una manera de ver si estás logrando lo que has proyectado.

La mayoría de las personas confunde la estética con el peso, y aunque están “relacionados socialmente”, los cambios no se pueden medir de la misma manera, incluso si el resultado que esperas es el mismo en ambos casos (mejorar tu apariencia).

Cuando las personas quieren mejorar físicamente, se refieren a perder peso como objetivo, y están equivocados, ese no es el objetivo.

Con respecto a la agilidad, el manifiesto para el desarrollo ágil de software sugiere que “el software funcionando es la medida principal del progreso”, no dice nada de cuántas líneas de código hemos utilizado, ¿no?

Pregunta: Si aplicamos este concepto a una persona que intenta mejorar físicamente, ¿el peso sería la mejor medida que podríamos usar?

El peso fluctúa debido a muchas variables que no podemos controlar, algunas de ellas son fisiológicas. El peso no es un estándar para las personas, y no es una información efectiva para demostrar que nos acercamos a nuestro objetivo, puedes aumentar de peso y verte mejor o incluso perder peso y lucir terrible. Además, es la información más frustrante, solo muestra si pierdes o ganas peso, eso es todo, no podemos usar esta información para demostrar que lo estamos haciendo bien.

“Si no recopilas ninguna métrica, estás volando a ciegas. Si recolectas y te enfocas en demasiadas, pueden estar obstruyendo tu campo de visión. “- Scott M. Graffius

Pasé algunos años invirtiendo modestamente en el mercado bursátil, y aprendí que tener buenos datos históricos (gases del escape) es clave.

Debemos buscar métricas con datos bien refinados, pero, sobre todo, las que realmente muestran progreso. Las métricas son la forma en que medimos y visualizamos cómo se desarrollan nuestras acciones, todo lo demás son solo proyecciones, especulaciones o hipótesis. Un pronóstico solo proyecta lo que podría suceder si (X) tipo de factores convergen en un conjunto de condiciones inertes. Un pronóstico es un combustible para mí.

Una vez escuché a Gemma Escribano Andreu, ella es la CMO de Wallapop, y dijo que ni se plantean llevar al mercado nada que no se pudiera medir.

En el caso de “ponerte en forma”, a pesar de lo que puedas pensar, las unidades de peso (kilos), no son la mejor manera de medir el progreso.

De hecho, reducir las tallas de tu ropa está relacionado con el volumen y no con el peso. Piénsalo 🤔

Francisco Cobos

🐢 “Poc a Poc” (Little by Little)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s